domingo, 18 de marzo de 2012

La Seguridad Industrial y el Marco Legal en Venezuela

   

En épocas anteriores no se le daba mucha relevancia al tema de la seguridad porque no consideraban los accidentes como algo que interrumpiera la vida cotidiana de las personas, al trabajador se le suministraban los equipos de protección mínimos y sin saber si realmente cumplían con la labor para la que fueron creados, la cual es sin duda, mejorar la calidad de vida del trabajador mientras cumplía con su labor diaria. La seguridad e higiene industrial con altos estándares solo podía apreciarse  en aquellas empresas que pertenecían a grupos internacionales que tenían como premisa que la seguridad e higiene en el trabajo repercute en una mejor productividad y calidad.

La mayoría de los accidentes industriales surgen por la falta concientización y preparación del personal, porque se obvia la  inducción, aunque sea obligatoria, y esté previsto en la ley. Los equipos de protección personal son imprescindibles y más aun saber usarlos. Cada equipo debe tener su respectivo mecanismo de seguridad y claro está, ser ergonómicos.

Es por ello que los trabajadores deben estar conscientes de sus derechos y deberes, al momento de detectar condiciones inseguras que puedan dar lugar a un accidente o una enfermedad ocupacional reportarla a su superior, y vigilar que se corrija la anomalía en el menor tiempo posible. El trabajador dispone de mecanismos a instancias superiores del empleador si esté no subsana el problema, hasta con incrementos de multas en caso de reincidir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario